PREPARANDO LAS PARTICIONES

Puesto que el ordenador-servidor será dedicado, no necesitaremos conservar ni realizar particiones en el disco duro para otros sistemas operativos. No obstante haremos varias particiones, aunque todas para linux.

Para crear las particiones en el disco duro del ordenador que hará de servidor, usaremos un programa particionador incluido en el CD-Live de alguna distribución de Linux, de forma que iniciando el ordenador con el CD-Live y antes de instalar ningún S.O. podamos crear las particiones.

Se puede usar el programa qtparted incluido en la mayoría de distribuciones Linux, el programa gparted o incluso se puede descargar el gparted sólo en CD-Live, aqui la direccion (http://gparted.sourceforge.net/) Necesitaremos al menos las siguientes particiones:

/ - sistema base (con 2 gigas hay de sobra)
/home - se alojaran las web personales de los usuarios
/var - aquí se alojaran las web a servir
swap - para intercambio (unos 500 megas)
backups - para copias de seguridad

  • Si todas las webs las va a poner el dueño (root) del servidor, asigna la mayoría de espacio a la partición /var
  • Si se va a permitir poner webs personales a los usuarios del sistema (a los amigos, o en caso de un colegio a los profesores, departamentos, alumnos, etc.) entonces debes cederle espacio a la particion /home
INSTALANDO EL SISTEMA OPERATIVO

Descargar la última versión de Debian. Sólo el CD de instalación mínima 180 Mb (aprox.) o bien, de la colección de CDs, sólo el CD #1. http://www.debian.org/

Proceder a instalar Debian.
  • Introducir CD e iniciar el servidor.
  • Si el servidor no dispone de lector de CD puedes instalarle uno provisionalmente (y después de la instalación lo desconectas, ya que el resto de programas los tomará de internet) o consultar otras formas de instalación (desde disquetes, desde usb, etc.) en http://www.debian.org/.
  • Durante el inicio nos permite elegir entre el nucleo 2.4 o el 2.6 Es conveniente pulsar F1 para ver las distintas posibilidades. Se aconsejo: Inicio en modo ’expert26’ (modo experto - núcleo 2.6) Aparece la lista de pasos de que se compone la instalación.
  • Elegir lenguaje, país, teclado (PS-2 o USB).
  • Detectar y montar el CD-ROM(carga todos los módulos compatibles con nuestro hardware).
  • Cargando módulos desde el CD-ROM.
  • Configurar la red (DHCP Manualmente). No tenemos DHCP, elegimos manualmente: ponemos IP, mascara de red, puerta de enlace (router), DNS.
  • Particionado
  1. utilizar como: ext3
  2. formatearla: si
  3. punto de montaje: / (se usa para instalar en varias particiones)
  4. Instalando el sistema base
  5. Instalación de GRUB
  • Tras el reinicio: - Configuración del sistema base debian
  1. Zona horaria
  2. Clave de root
  3. Login y passwd del usuario normal
  4. apt-sources: CD-ROM
  5. Configuración del correo: sin configurar de momento
  6. Fin (se puede volver a configurar todo con #base-config)
ULTIMOS RETOQUES in-situ

Bueno ahora está instalado el sistema base, sin entorno gráfico y sólo los paquetes mínimos. Lo que a continuacion comprobar si hay internet: para eso colocamos (claro en el entorno consola) wget http://www …. (cualquier página y veamos si la descarga).

Una vez vrificado si se tiene linea normal de internet, actualizar sources.list: para esto se sigue los pasos:

# nano /etc/apt/sources.lst

deb http://ftp.rediris.es/debian/ stable main

deb-src http://ftp.rediris.es/debian/ stable main

deb http://security.debian.org/ stable/updates main

deb http://security.debian.org/ sarge/updates main contrib non-free


# apt-get update (para que actualice base de datos de paquetes)

Instalamos el primer y último programa desde el teclado del servidor: ssh el cual nos permitirá acceder de forma remota.

# apt-get install ssh

¿Quiere ejecutar el servidor sshd? SI
Si nos hemos equivocado en alguna opción, podemos reconfigurarlo de la siguiente manera:

# dpkg-reconfigure ssh

Apagamos el monitor, desconectamos teclado y nos vamos a nuestro ordenador de trabajo (en red con el servidor). Probemos el ssh:


# ssh root@172.26.0.2

También podemos (y debemos) entrar como usuario normal y luego cambiar a root en caso de ser necesario. Pero recuerda que "ésta es la forma (segura) de entrar a nuestro servidor y administrarlo de forma remota"

Para instalar el resto de los programas, supondremos que hemos entrado al servidor por ssh y desde esa cónsola teclearemos los comandos. Comprobamos que tan solo tenemos usados unos 200 megas.

Nos aseguramos que están instalados locales y gettext (para el idioma):

# apt-get update
# apt-get install locales gettext

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